27 dic 2013

Bizcocho genovés



Este bizcocho es ideal para tartas y brazos de gitano. Es una receta básica muy fácil y rápida de hacer, que puede utilizarse con infinidad de mezclas y rellenos. Además resulta muy ligera, porque no lleva nada de grasa.

Ingredientes
 
3 huevos grandes
100 gr de azúcar
una pizca de sal
75 gr de harina con levadura
1 cucharadita de esencia de vainilla
 
Preparación
 
 
Precalentar el horno a 200º. Cubrir la base del molde con papel de horno. Se recomienda una bandeja para brazo de gitano. Las dimensiones son 32,5x23. Yo utilizo la del horno.
 
Se pone una cazuela grande con unos 4 dedos de agua para poner un cuenco al baño María. La base del cuenco no debe tocar el agua. La preparación se hace de la siguiente manera cuando el agua comience a hervir:
 
 
Con la batidora eléctrica, se mezclan los huevos, el azúcar y la sal hasta que espesen. Hay que levantar la batidora un poco para comprobar cómo está el espesor de la mezcla. Lo que escurra de la batidora, debe quedarse unos segundos en la superficie. Retirar el cuenco de la cacerola cuando alcance este espesor y poner sobre una tabla. Continuar batiendo 1 o 2 minutos hasta que la mezcla se enfríe. Ahora, se incorpora la harina, se agrega la vainilla y se mezcla con una espátula con movimientos envolventes y procurando mantener el volumen.
 
Se vierte la preparación en el molde, nivelando las esquinas y alisando la superficie con ayuda de una espátula. Hornear de 12 a 15 minutos, hasta que el bizcocho esté firme y flexible al tacto. Si se separa de los lados del molde significa que está listo.
 
Para desmoldarlo fácilmente, se coloca un papel de horno sobre el banco y se coloca la bandeja del bizcocho boca abajo. Se deja enfriar todavía con el papel unos 5 minutos y luego se retira con mucho cuidado para no dañar la superficie del bizcocho.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario